miércoles, 14 de abril de 2010

Conversación de ser inferior a Ser Superior

Preparación para hablar con los Dioses. Lleva 40 años.



Esta preparación requiere de tres ciclos de enseñanzas sucesivos:
- Los Nueve Vehículos
- Los Cuatro Portales y el Único Tesoro,
- Los Preceptos Externos (nivel 3), Internos (nivel 2) y Secretos (nivel 1).

Los Nueve Vehículos
1. Cuatro Vehículos Causales (o inferiores), que contienen mitos, leyendas, rituales y prácticas concernientes básicamente a los trabajos con energía relativos a la magia para curar y para obtener prosperidad;
2. Y Cinco Vehículos del Fruto (o superiores), su propósito es liberar al practicante del ciclo de la transmigración samsárica.

1) El Vehículo de la Práctica Shen de Predicción. Los métodos usados en él son la adivinación [mo], los cálculos astrológicos y geománticos [rtsis], los rituales [gto], el diagnóstico médico [dpyad], y las terapias [sman].

2) El Vehículo del Shen del Mundo Manifiesto (o de la producción de los signos visibles). Este vehículo contiene rituales para tratar con los aspectos fenoménicos contemplados ya sea como dioses [lha] o como demonios ['dre].

3) El Vehículo del Shen del Poder Mágico, que contiene rituales mágicos para asegurar la ayuda de la naturaleza.

4) El Vehículo del Shen de la Existencia. Éste se ocupa principalmente de los trescientos sesenta ritos funerales y de la consagración propiciatoria.

5) El Vehículo de los Practicantes Laicos Virtuosos, que especifica las reglas morales y éticas para los practicantes laicos.

6) El Vehículo de los Sabios Ascéticos, en el que se formulan las reglas ascéticas estrictas y disciplinarias para monjes ordenados.

7) El Vehículo de la A Blanca. Trata de la práctica tántrica de transformación en yidam y de las prácticas referentes al mandala.

8) El Vehículo del Shen Primordial, el cual se ocupa de las prácticas tántricas esotéricas.

9) El Vehículo Supremo, que describe la base absoluta de la iluminación y de la ilusión, el camino (la mente que mora en su estado natural primordial y el fruto), la iluminación y los logros supremos. Esta es la enseñanza Dzogchen.

Los Cuatro Portales del Bön y el Único Tesoro
Este segundo ciclo de enseñanzas se divide en cinco partes:

1) El Bön del Agua Blanca de los Mantras Iracundos - prácticas esotéricas, tántricas y conjuros.

2) El Bön del Agua Negra de los Tantras de la Existencia - enseña varios rituales de purificación (mágicos, vaticinios, adivinatorios, funerarios, para rescates, etc).

3) Los Cien Mil Versos Sutra de la Tierra de Phan - reglas para la disciplina monástica y para los seglares (incluye explicaciones filosóficas).

4) La Guía Oral y las Instrucciones Secretas de los Sabios Maestros - ejercicios espirituales, como la meditación Dzogchen.

5) El Bön del Tesoro que es el Altísimo y que lo Abarca Todo - El Tesoro Único que comprende los aspectos esenciales del conjunto de los Cuatro Portales.

Preceptos

Este es el ciclo final de las enseñanzas y se divide en preceptos externos, internos y secretos.

1. Los Preceptos Externos representan el camino de la renunciación [spong lam]. Son las enseñanzas Sútricas.

2. Los Preceptos Internos conforman el camino de la transformación [sgyur lam]. Son las enseñanzas Tántricas.

3. Los Preceptos Secretos constituyen el camino de autoliberación [grol lam]. Son las enseñanzas Dzogchen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario