miércoles, 21 de abril de 2010

Función del Chamán

Todos sabemos, desde el principio, que este mundo visible no es todo lo que hay. Lo sabemos porque buena parte del tiempo estamos sumergidos en el mundo del sueño, en otros lugares y con otra gente, no necesariamente humana.
Entonces, está muy claro y es muy evidente que existe el mundo tangible y el mundo intangible. Y no confundir el mundo intangible con el mundo ´real´ pero microscópico, por ejemplo.

El esfuerzo por mantener la ilusión de que el ego y el mundo son reales es vano, ya que ambos no son más que formas pasajeras de aquello que es real e infinito: el Ser.
Mientras se viva en el aspecto ilusorio de la dualidad, existirán la muerte y el nacimiento. Mientras se experimente la realidad separada de lo sagrado y exista un buscador de la verdad, existirán el sufrimiento y la ignorancia. La antesala a la grandeza del ser es la lucidez; es aquí donde surge el testigo que más tarde se entregara de forma voluntaria y sin esfuerzo a la omnipresencia del verdadero ser. La manifestación del mundo y del universo es ilusoria y solo aquel que se mantenga en la esencia del ser no caerá en la ceguera de su hipnotismo.
 Sergio Villoldo: Onirodinámica

Nos ha sido dado un cuerpo, un entorno familiar, unos talentos, unas circunstancias, etc., hasta un perro tal vez. Y nos ha sido dado una versión del mundo, de la realidad, que no es la realidad. La presencia y vigencia de esta seudo realidad se sostiene mediante convencionalismos. Pero están las personas, y no son pocas, cuya tarea es mantenernos avisados de esto, para que no confundamos lo vanal con lo esencial; lo fugaz con lo permanente, y para que no hagamos un adoratorio de lo superfluo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario