viernes, 29 de octubre de 2010

El prestigio que otorga la cultura de pertenencia

Es posible plantear una diferencia entre Jefe y 'chamán'. El jefe es el que organiza el accionar cotidiano e inmanente de un pueblo o comunidad. En el ámbito indoamericano estas acciones son decididas por concenso en los parlamentos indígenas.
El "sabio", en cambio, es el ideólogo de la trascendencia.
Para llegar a ideólogo ha tenido que rescatar y hacer suya la antigua filosofía del pueblo en cuestión, por lo que se convierte en un Guardián de la Sabiduría Antigua.

http://elfini.files.wordpress.com/2009/09/native-wisdom.jpg?w=400&h=265
¿Y porqué su pensamiento ha de ser fiel continuador y actualizador del pasado? Las respuestas ha esta pregunta son varias:
- Un pensamiento, una cultura, no se improvisa, sino que se construye en un muy largo proceso de formación, puesta a prueba y consolidación. Esto se denomina "experiencia extensa". Cuanto más extenso sea ese proceso mejor adecuado a la realidad estará, y entonces estaremos hablando de una "cultura adulta", con respuestas atinadas, pertinentes, duraderas, eficaces; sabias.
- Por otra parte, la antigüedad de la cultura de pertenencia otorga una identidad honorable, y derechos de ocupación territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario